16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Música

Disco de la semana

Por Guillermo García Pérez | miércoles, 26 de octubre de 2016

La música más emocionante de Latinoamérica la hacen, hoy mismo, dos mujeres que rondan los setenta años: la carioca Elza Soares, quien apenas el año pasado publicó el destacado A mulher do fim do mundo (Gabriel Chan lo revisó en la edición 114 de La Tempestad), y que fue inesperadamente celebrado por la crítica anglosajona, normalmente ignorante de la producción de estas latitudes; y la entrerriana Liliana Herrero, quien hace unas semanas publicó Imposible. Para Liliana, quien comenzó su carrera a una edad relativamente tardía, 39 años, y cuyos últimos quince años han sido los más fértiles (escuchar, si no, los extraordinarios Recuerdos de provincia, Este tiempo y Maldigo), el reconocimiento, fuera de Argentina, ha caído a cuentagotas. Imposible es una obra serenada pero de ninguna forma inofensiva: los registros extremos de la voz de Herrero están delimitados por las formas más tradicionales del folclore argentino. ‘Tradicional’ aquí no quiere decir, por supuesto, conservador. Si en sus discos anteriores había deconstruido el gran abanico de zambas, chacareras y cuecas de las músicas del sur, ahora parece internarlas en un entorno de quietud. Entorno que sólo alcanzan los artistas con conocimiento profundo de su obra. En Imposible canta lo mismo a Tejada Gómez, a Juan L. Ortiz y a Atahualpa Yupanqui, entre otros, para entregar un punto alto de la música de 2016.

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Música

“Sideral”

El magnetismo de un meteorito de 3.3 toneladas fue transformado en una sinfonía. Sideral, de Marcela Armas y Gilberto Esparza, es un proyecto de arte sonoro que se ha desarrollado como parte del año dual México-Alemania y que forma parte de la exposición Entre Límites/Zwischen Grenzen Instalaciones sonoras de Alemania y México que tiene como […]

martes, 11 de octubre de 2016

Música

La estela postpunk

Cinco álbumes recientes, que pueden inscribirse en la tradición del postpunk, amplían las posibilidades del formato canción en el rock

miércoles, 20 de enero de 2021

Música

El borde incierto

Sobre la relación entre la música y el lugar en que sucede, este texto va de Robert Walser a John Cage hasta llegar a Éric La Casa

jueves, 18 de enero de 2024

Optimized with PageSpeed Ninja