16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

25/11/2025

Artes escénicas

Tino Sehgal en el Palacio de Tokio

La Tempestad | viernes, 14 de octubre de 2016

El artista escénico Tino Sehgal (Londres, 1976) de madre alemana y padre paquistaní, cuestiona la naturaleza de las exposiciones en el siglo XXI en la exposición Carte Blanche à Tino Sehgal. Sehgal que introduce sus denominadas “situaciones construidas” en el museo, presenta esta exposición en el Palacio de Tokio, en París, hasta el 18 de diciembre. El llamado “vendedor de humo”, creó una exhibición en solitario, un monumento al individualismo centrado en las experiencias e interacciones generadas a partir de la acciones recíprocas entre 300 performer (de entre 8 y 82 años) con los visitantes. La exhibición reúne en un solo sitio piezas escénicas como These Associations, presentada en la Sala de Turbinas de la Tate en 2012; This variation (2012), creada para Documenta 13; This Objective of that Object (2004); y This Progress (2006), a las que se suma el trabajo de Philippe Parreno, Daniel Buren (que recreó una instalación creada en específico para la sede, en 2004), Huyghe (que exhibe, en el sótano, Living/Cancer/Variator (2006) y de Dominique González Foerster. Se proyecta, también, Box (1977), de James Coleman.

 

El trabajo del artista inglés afincado en Berlín se caracteriza por «construir momentos que provoquen que el espectador abandone su pasividad», como él mismo ha descrito, para él el espectador tiene que estar siempre en el centro. Su obra, que se compra bajo contratos orales notariados, ha sido vendida hasta en 100 mil euros, razón por la que algunos lo han llamado “vendedor de humo”, pues, como señaló la historiadora de arte Dorothea von Hantelmann: «crear significado y valor económico sin crear un objeto físico».

 

palais

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Cinco años de In-presentable

Territorios del Arte, mercado escénico concebido como plataforma de encuentro y divulgación de las artes escénicas de la región centro y occidente de México, presentó el libro «In-presentable 2008-2012», publicado por la editorial Gecesa. El texto es el segundo volumen que documenta la historia del encuentro de artes escénicas.

martes, 8 de septiembre de 2015

Artes escénicas

El espectador como intérprete

A partir de mañana se presentará en el Teatro La Capilla ‘PLAY’, cuyo particular formato hace que los espectadores actúen la obra que presencian

martes, 14 de agosto de 2018

Artes escénicas

Las posesiones de Bárbara Lázara

Elegida por el DAAD para la residencia artística Berliner Künstlerprogramm 2022-2023, la artista mexicana incomoda e hipnotiza con su voz

martes, 30 de agosto de 2022