16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Cine/TV

Muere Andrzej Wajda

La Tempestad | lunes, 10 de octubre de 2016

Andrzej Wajda partió a los 90 años. Su muerte en Varsovia, debido a una insuficiencia respiratoria, marca el fin de una relación de más de sesenta años (y cuarenta películas) con el séptimo arte, pero también con la libertad política. Asomarse a los filmes de quien fuera uno de los mayores exponentes de la llamada Escuela de Cine polaca (que reunió a directores activos entre 1955 y 1965) es asomarse, también, a la historia de Polonia y a su transición política, del comunismo a la democracia parlamentaria. En una entrevista con el diario El País durante el estreno en España de Walesa (2013), Wajda declaró: «Lo único que sé hacer es cine, que en mi caso es a la vez, descanso y trabajo». Como bien menciona Gregorio Belinchón (de El País), Wajda nunca entendió el cine fuera de Polonia.

 

Obtuvo la Palma de Oro en Cannes por El hombre de hierro (1981), parte de la trilogía dedicada a la lucha obrera del sindicato Solidaridad del cual fue militante y de la que también forman parte los filmes El hombre de mármol (1976), y Walesa. La esperanza del pueblo (2013). Debido a su participación en el sindicato, fue elegido senador en 1989 tras la caída del comunismo. En el año 2000 recibió el Óscar Honorífico debido a su trayectoria. Entre sus películas están Katyn (2007), Generación (1955, su primer largometraje), Cenizas y diamantes (1958), La tierra de la gran promesa (1975), Las señoritas de Wilko (1979) y Danton (1983), entre otras.

 

Su último trabajo, Powidoki, un filme sobre la vida y obra del artista de vanguardia polaco Wladyslaw Strzeminski, no ha sido estrenado comercialmente, pero fue proyectada en el pasado Festival de Cine de Toronto.

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

La reunión de Scorsese

‘The Irishman’, el filme que reúne a Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel, abrirá el Festival de Cine de Nueva York

jueves, 26 de septiembre de 2019

Cine/TV

Ulrich Seidl, entrevista

El director que cobró notoriedad con Días de la canícula (2001), por la que fue reconocido con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, conversó con La Tempestad desde Viena, a propósito de En el sótano, filme estrenado en México en el Riviera Maya Film Festival en 2015. Esta entrevista se publicó en […]

martes, 6 de septiembre de 2016

Cine/TV

Vistiendo a Mad Men

Hace unos días inició le temporada final de Mad Men, megafilme de Mattew Weiner al que el Museum of Moving Image de Nueva York dedica una exposición sobre su vestuario y escenografía. La muestra propone una lectura sobre la reconstrucción de la época en que se desarrolla la historia de Don Draper, el publicista a […]

lunes, 6 de abril de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja