16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

19/05/2024

Cine/TV

Muere Andrzej Wajda

La Tempestad | lunes, 10 de octubre de 2016

Andrzej Wajda partió a los 90 años. Su muerte en Varsovia, debido a una insuficiencia respiratoria, marca el fin de una relación de más de sesenta años (y cuarenta películas) con el séptimo arte, pero también con la libertad política. Asomarse a los filmes de quien fuera uno de los mayores exponentes de la llamada Escuela de Cine polaca (que reunió a directores activos entre 1955 y 1965) es asomarse, también, a la historia de Polonia y a su transición política, del comunismo a la democracia parlamentaria. En una entrevista con el diario El País durante el estreno en España de Walesa (2013), Wajda declaró: «Lo único que sé hacer es cine, que en mi caso es a la vez, descanso y trabajo». Como bien menciona Gregorio Belinchón (de El País), Wajda nunca entendió el cine fuera de Polonia.

 

Obtuvo la Palma de Oro en Cannes por El hombre de hierro (1981), parte de la trilogía dedicada a la lucha obrera del sindicato Solidaridad del cual fue militante y de la que también forman parte los filmes El hombre de mármol (1976), y Walesa. La esperanza del pueblo (2013). Debido a su participación en el sindicato, fue elegido senador en 1989 tras la caída del comunismo. En el año 2000 recibió el Óscar Honorífico debido a su trayectoria. Entre sus películas están Katyn (2007), Generación (1955, su primer largometraje), Cenizas y diamantes (1958), La tierra de la gran promesa (1975), Las señoritas de Wilko (1979) y Danton (1983), entre otras.

 

Su último trabajo, Powidoki, un filme sobre la vida y obra del artista de vanguardia polaco Wladyslaw Strzeminski, no ha sido estrenado comercialmente, pero fue proyectada en el pasado Festival de Cine de Toronto.

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

¡Liberar al cine!

Transfrontera es un proyecto creativo de la cineasta chilena Camila José Donoso que se propone, desde 2016, liberar el proceso creativo del cine de los modos de producción industriales; aquí, más al respecto

viernes, 24 de enero de 2020

Cine/TV

Muertos vivientes en pantalla

La obra fílmica de George A. Romero (1940-2017), que siempre trabajó en las afueras de los circuitos de Hollywood, será recordada por haber popularizado la figura del zombi, uno de los “monstruos capitalistas” que se han vuelto figuras familiares en la cultura contemporánea. Despedimos al cineasta neoyorquino resucitando un texto de nuestros archivos, tomado del […]

lunes, 17 de julio de 2017

Cine/TV

Marcas de lo visible

Con filmes que exploran preocupaciones recurrentes, el mexicano Nicolás Pereda ha construido una de las obras más desconcertantes del cine contemporáneo. Estos días la Cineteca Nacional le dedica una retrospectiva.

lunes, 19 de febrero de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja