16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Artes escénicas

«Las formas de la ausencia»

admin | miércoles, 19 de agosto de 2015

 

Ayer la Casa de la Cultura de la UAEM inauguró la exposición Las formas de la ausencia, de la coreógrafa uruguaya Tamara Cubas, curada por Ileana Diéguez. La muestra es una investigación en torno a las desapariciones forzadas en Uruguay. En 1975 tuvo lugar la desaparición forzada de Omar Cubas, el tío de Tamara. En 2009 la creadora emprende una serie de acciones consigo misma y con su familia generadas por la perturbación de la ausencia. Dos niveles de registro, el documental y el ficcional, dieron pie a una plataforma archivística que Cubas tituló “La Patria Personal”. Las formas de la ausencia es una exposición que, a partir de la reunión de fotografías, textos, videos y audios, no busca recuperar lo perdido sino abrir interrogantes en torno a las implicaciones de las desapariciones forzadas en el ámbito personal y social para indagar en lo que sobrevive y en los modos en que la memoria y el duelo público se convierten en actos políticos que generan acciones transformadoras. La exposición, que se presenta en el marco de Transversales, estará vigente hasta octubre en el recinto de Tlalpan.

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Premios en la Bienal de Danza

Los reconocimientos del encuentro en Venecia han sido otorgados a las coreógrafas Meg Stuart y Marlene Monteiro Freitas.

miércoles, 24 de enero de 2018

Artes escénicas

Tania Bruguera y la urgencia política  

En esta charla la creadora cubana, que expone en el MUAC, habla de la negociación que se genera cuando el arte político se filtra en las instituciones y, también, de la diferencia entre el activismo y la postura de la queja

miércoles, 23 de mayo de 2018

Artes escénicas

Don Giovanni, de Haneke

Ciudad de México, 20 de enero.- El próximo mes la Ópera Nacional de París volverá a presentar Don Giovanni, de Mozart, bajo la producción de Michael Haneke. El estreno de la pieza, que constituyó el debut del austriaco en la ópera, se realizó en el 2006. La adaptación fue, en su día, ampliamente comentada: Haneke […]

martes, 20 de enero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja