16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/04/2024

Música

Vocación experimental

Carlos Rodríguez | martes, 22 de agosto de 2017

A Julien Cuisset, que desde 2008 dirige el espacio expositivo Le Laboratoire, le interesa colaborar con artistas que borran las fronteras entre las disciplinas artísticas. Así lo demostró con la curaduría de Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo, muestra que se presentó en el Museo de Arte Carrillo Gil el año pasado y que conjuntó las obras del músico, actor, pintor, orfebre y promotor cultural. Fosado, que estuvo en contacto con Alejandro Jodorowsky, Renato Leduc o Juan José Gurrola, fue un agente importante de la escena artística de México a finales de los sesenta. Este impulso de cruzar fronteras se percibe en Sinestesia, la exposición que se inaugura hoy en Le Laboratoire y que aglutina obras de, entre otros, Manuel Rocha Iturbide, Guillermo Santamarina, Rogelio Sosa o Roberto Turnbull.

 

La muestra surgió del concepto que le da título, un interés compartido por Cuisset y Rocha Iturbide. Este último lo explica en el texto de la exhibición: “Se trata de una enfermedad neuro fisiológica en la que algunos escuchan colores, otros experimentan sensaciones gustativas al tocar algún objeto, etc. En las artes, la idea de la sinestesia ha conformado el pilar de un nuevo espacio en donde han surgido distintas metáforas entre lo visual y lo sonoro, entre la música y la literatura, la pintura y la música, la poesía y los distintos sentidos de nuestra percepción. Es un lugar en el que existe la obsesión de traducir de un medio hacia el otro”.

 

“La idea es que los artistas pueden entrar en otros territorios. Los artistas sonoros que forman parte de la exposición llegan a la bidimensionalidad. Antonio Fernández Ros, por ejemplo, va a presentar dos impresiones que son traducciones de su voz diciendo la palabra ‘logos’. Michael Nyman, que viene de la música experimental, ha realizado fotos y videos. Enrique Rosas, que viene de la arquitectura, también tiene una vocación experimental que no acota su práctica a un campo de trabajo único”, dice Cuisset, que esta ocasión se encargó de la curaduría. La muestra es un conjunto de diálogos, un ejercicio de autoasignación de espacios en el que los artistas propusieron lo que presentarán.

 

Ricardo Pohlenz y Vicente Rojo Cama completan el grupo que dará cuenta de sus experimentaciones en Sinestesia, exposición que, de igual forma, surgió con la intención de conjuntar “a un grupo de creadores con la misma visión, aunque con formaciones y horizontes diferentes”, explica Cuisset.

 

La muestra se podrá ver, previa cita, hasta el 23 de septiembre en la sede de Le Laboratoire: Vicente Suárez 69, int. 2, colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Comentarios

Tags

Notas relacionadas

Música

Carlos Chávez, ciclo

Ciudad de México, 16 de febrero.- Hoy la organización del Bard SummerScape Festival, que se realiza en Nueva York, anunció que en su próxima edición explorará la figura del compositor mexicano Carlos Chávez. La American Symphony Orchestra, dirigida por Leon Botstein, ejecutará un programa titulado “Chávez and His World”, que incluye piezas como “Sinfonía india” […]

lunes, 16 de febrero de 2015

Música

Four Tet, nuevo disco

  Text publicó Morning/Evening, el nuevo disco de Four Tet, el músico británico de post-rock y electrónica. Kieran Hebden grabó el disco entre agosto de 2014 y febrero de 2015, utilizando una laptop para controlar y manipular grabaciones de audio encontradas. El proyecto se compone de dos piezas de diecinueve minutos de duración: “Morning Side” […]

lunes, 6 de julio de 2015

Música

Cien años: apuntes para una música eterna

A través de la repetición, la duración exhaustiva o la interpretación extrema, la longitud en el sonido abre un portal de posibilidades

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Optimized with PageSpeed Ninja