16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

26/04/2024

Artes visuales

Un místico en la OMR

Óscar Benassini repasa la muestra ‘Instrucciones para una pirámide’ del estadounidense Sol Lewitt.

Óscar Benassini | jueves, 31 de agosto de 2017

Este año se cumple una década de la muerte de Sol Lewitt; el año entrante el artista habría llegado a los noventa años. Pionero del arte conceptual y del minimalismo, como quieren los enciclopedistas del arte de la posguerra, Solomon Lewitt fue también un místico. En ausencia del creador, contamos las instrucciones que dejó para materializar su obra. Los trabajos de Lewitt, específicamente los murales, requieren de dos o más personas para realizarse. Tanto la “catequesis” de Lewitt como su idea de reunir personas refieren –entre tantas otras cosas– al costado místico del arte.

Los murales recién hechos en las paredes de la galería OMR, varias secciones policromáticas fragmentadas mediante figuras geométricas (pirámides), recuerdan –¿remiten?– a los frescos del Giotto: pensemos en la Leyenda de San Francisco en el cielo de la Basílica de San Francisco, en Asís. Vale la pena recordar la Capilla Rothko, en Houston: las meditaciones a través de campos de color de Rothko –como en los murales de Lewitt– también aspiraban a un arte de la trascendencia de lo físico, de lo humano, sin estar necesariamente ligadas a un solo credo. De acuerdo con el comunicado de prensa de la galería, el origen conceptual de Instrucciones para una pirámide (1986) se encuentra “en el vibrante colorido del Imperio Azteca”.

En la planta alta de la capilla temporal OMR encontramos Wall Drawing #1099, otra obra de arte por instrucciones: un mandala trazado con marcador, aparentemente desordenado. El círculo, igual que las pirámides, es al mismo tiempo expresión colectiva y representación individual. Las 1099 líneas contenidas dentro del círculo también simbolizan el desgaste físico, la autoconsciencia física-corporal del autor y el paso, o consumo, del tiempo. Como cualquier otra doctrina religiosa, la “doctrina Lewitt” incluye la mortificación corporal.

Instrucciones para una pirámide es una exposición en progreso: dentro de una semanas se instalará un tercer trabajo en la planta alta de la misma galería.

Es curioso que esta muestra no despierte en el público mexicano el mismo fervor que las exposiciones de museo de otros maestros del arte contemporáneo. Quizá tenga que ver justo con los deseos de Lewitt: la transferencia del aura del artista primigenio a los posteriores realizadores de su obra, que de algún modo desfetichizan su trabajo en tanto objeto de exhibición o consumo público.

Los “frescos” de Sol Lewitt podrán verse en la galería OMR hasta el 21 de octubre.

Comentarios

Tags

Notas relacionadas

Artes visuales

Poder vuelto materia

Carlos Arias (Chile, 1964) es uno de los creadores más originales de su tiempo: traduce la pintura al bordado. El año pasado se presentó en dos espacios importantes: en el Museo Universitario del Chopo, con una retrospectiva llamada El hilo de la vida, compuesta por obras realizadas entre 1994 y 2015 y curada por Cuauhtémoc […]

lunes, 3 de julio de 2017

Artes visuales

XII Bienal FEMSA

En su XII la Bienal FEMSA renueva su programa curatorial con una propuesta que además del certamen ofrece un programa para residencias de artistas internacionales y exposiciones de artistas locales. Se realizará también un programa público en el que participarán teóricos, curadores y artistas nacionales y extranjeros, todo bajo el tema Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo […]

viernes, 7 de octubre de 2016

Artes visuales

«Estudio abierto 6: 473.85 kg»

  Actualmente el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) presenta la exposición Estudio abierto 6: 473.85 kg, del Colectivo LA FAVORITA, conformado desde 2007 por los artistas tapatíos Zazil Barba, Alberto López Corcuera y Álvaro Ugarte. El proyecto comisionado para esta exhibición se caracteriza por la presencia de una superficie de arena en la sala, […]

jueves, 20 de agosto de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja