16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

13/05/2024

Artes escénicas

Festival Encender un Fósforo, desde el Chopo

La Tempestad | miércoles, 25 de noviembre de 2020

La segunda edición del Festival Encender un Fósforo, que se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre, ofrecerá un programa con proyectos desarrollados por el grupo del diplomado ¿Cómo encender un fósforo?, realizado en Guadalajara, así como algunas propuestas del seminario en la Ciudad de México. Se trata de un espacio de encuentro y discusión entre distintos agentes artísticos, además de un soporte para visibilizar investigaciones vinculadas a la danza, la coreografía y el performance.

El encuentro buscará abrir cuestionamientos y reflexiones en torno a la rigidez de los medios del arte, y se centrará principalmente en cuatro ejes de carácter estético: ¿qué permanece y qué se transforma en las prácticas performativas?, ¿cuáles son las posibilidades e implicaciones políticas del cuerpo en sitios específicos?, ¿cómo relacionarse en una intimidad mediada por los espacios digitales?, ¿cómo se enmarcan las prácticas que cuestionan el género, la colonialidad y las relaciones corporales (políticas y sensibles) a través de la coreografía, la danza y el performance?

El diplomado surgió en 2018 como un proyecto nómada de investigación artística dedicado al encuentro y la discusión del panorama contemporáneo y los modos de producción escénicos. La plataforma del Festival Encender un Fósforo sirve para ejercitar colectivamente esas reflexiones y visibilizar las posibilidades para comunicar y socializar prácticas artísticas interdisciplinarias.  

Una escena virtual

Con un total de seis bloques, a través de Zoom y con transmisión en Facebook, el programa iniciará el miércoles 9 de diciembre a las 11:00 horas con Abracadabra, de Natasha Barba Barhedia; Enunciar el peso, de Sofía Cabrera López, y Paisajes de azúcar. 10 pasos antes de leer una carta, de Tanya Covarrubias. El segundo bloque continuará a las 18:00 horas con el Proyecto EXISTO, de Larissa Alcántara; Cuirizar la escritura lo escrito, de Coral Montejano Cantoral y Edgar Pol, y No se toca, no se violan, no se matan, de Colectiva Las Ruecas. 

Por su parte, el 10 y 11 de diciembre se presentarán Carranga / Carranguero: para bailar no se necesitan guerras, de Jhon Alexander Barreto Guerra; Mapa interior, de Salma Miranda; Correspondencia común, de Ana Karen Sahagún; Mácula y fulgor, de Perla López Pañuelas y Montserrat Cuellar Mestas, entre otros. Además, a través de Zoom, se llevará a cabo un conversatorio con los artistas participantes y una transmisión de cincuenta minutos de duración en la página de Facebook del museo. 

“El Festival busca establecer un diálogo entre el pensamiento y las prácticas que surgen al interior de las actividades del programa, de los procesos de investigación y de las preguntas alrededor de un proyecto artístico. Es un espacio de encuentro y discusión entre distintos agentes participantes de la producción artística, y un soporte para visibilizar investigaciones vinculadas con la danza, la coreografía y la performance”, explica el comunicado oficial.  

Los detalles de la programación se encuentran disponibles a través del sitio web del Museo Universitario del Chopo.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Revoluciones cervantinas

“Revoluciones” es el tema de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino. El encuentro cultural celebrará dos acontecimientos históricos a través de su programación: los centenarios de la Revolución Rusa y de la promulgación de la Constitución mexicana. En esta ocasión Francia es el invitado de honor, por lo que la encomienda ha sido dar […]

miércoles, 12 de julio de 2017

Artes escénicas

Un diálogo corpóreo

La creadora argentina Flor Firvida presentará la pieza ‘Bocetos para una videoinstalación’, que cruza la danza, el performance y lo audiovisual, en CCEMx

martes, 4 de septiembre de 2018

Artes escénicas

Inicia Otras corporalidades

El día de hoy inicia el ciclo de Otras Corporalidades: un espacio para obras de experimentación coreográfica. Las piezas que lo componen exploran el claroscuro, la repetición y la resonancia de los objetos, poniendo situaciones en las que el parpadeo del espectador afecta el ritmo de lo que acontece. En un espacio del 9 al […]

jueves, 9 de febrero de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja