16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

24/04/2024

Música

Aural voltea al oriente

La Tempestad | viernes, 21 de julio de 2017

Este año el Festival Aural, enfocado en la música experimental, intenta abarcar un espectro más amplio de la Ciudad de México, volteando la vista hacia el oriente: sus nuevas sedes serán el Faro de Aragón y la colonia Federal, en la delegación Venustiano Carranza, a las que se sumarán el Museo Tamayo, la Casa del Lago, el foro Indie Rocks y el Centro Cultural de España en México.

Hace unos días los organizadores del encuentro, dirigido por el músico Rogelio Sosa, revelaron el cartel de su sexta edición, fechada para el mes de septiembre, en el que destaca la participación del saxofonista Roscoe Mitchell, figura señera del jazz de vanguardia, que se presentará con el Chicago Underground Duo; el cornetista Rob Mazurek, personaje clave del jazz de avanzada; Godspeed You! Black Emperor, colectivo canadiense de música experimental; y Lea Bertucci, artista sonora cuyo trabajo se caracteriza por establecer diálogos entre el performance y la instalación.

Sosa, que además de ser artista sonoro y compositor también se desenvuelve como promotor musical, confiesa a La Tempestad que esta edición ha sido planeada como una composición musical: “Queremos que el público disfrute del ritmo del festival que, conforme avancen los días, subirá de intensidad. A diferencia de años anteriores esta vez no sólo se invitó a los artistas sino que, en muchos casos, se comisionó obra, porque el objetivo es no repetirnos ni repetir lo que ya se vio en otros festivales”.

Aural es un encuentro con vocación experimental, aunque Sosa considera que lo experimental ha ampliado sus fronteras. Esto se evidencia en la programación de este año, que incluye a figuras del rock como Kim Gordon y Bill Nace, que conforman el dúo Body/Head; Lightning Bolt, dueto del baterista y vocalista Brian Chippendale y el bajista Brian Gibson; de la electrónica, como el grupo estadounidense Jonas Reinhardt; e incluso de la fusión de la música folclórica con la contemporánea del grupo mexicano Carlos Marks.

El festival El Nicho, que este año no se realizará como en años previos, tiene una participación curatorial en Aural al presentar, entre otros, a Lea Bertucci; Valerio Tricoli, músico italiano de electroacústica; Werner Dafeldecker, austriaco especialista en improvisación; y los mexicanos Juanjosé Rivas y Aimée Theriot. Cabe destacar que el programa de El Nicho será enteramente gratuito.

En días próximos Aural revelará el itinerario y los horarios del encuentro, que se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre y que, entre otras actividades, se complementará con presentaciones de libros y discos de los músicos invitados.

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Un vistazo a Davis

    A 89 años de su nacimiento, Miles Davis (1926-1991) es reconocido como una de las figuras seminales en la historia del jazz. Nacido en el seno de una familia asentada en Illinois –un 26 de mayo–, Davis recibió su primer trompeta a los 13 años, a partir de ahí comenzó su educación musical […]

martes, 26 de mayo de 2015

Música

Un presente que se disloca: la electrónica de Leslie García

El nuevo EP de Leslie García es una obra lo mismo cerebral que emotiva, experimental que orgánica; aquí, una charla con ella

miércoles, 29 de abril de 2020

Música

Tyshawn Sorey, nuevo disco

A finales de 2014 Pi Recordings publicó Alloy, el más reciente trabajo del multi-instrumentista y compositor Tyshawn Sorey. Cory Smythe (piano), Christopher Tordini (bajo) y Sorey (percusiones) no se limitaron a crear una paleta híbrida de jazz y música de cámara, como usualmente ocurre en otros proyectos, sino que deconstruyeron cada género y estilo en […]

viernes, 24 de abril de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja